La Nueva España » Cartas de los lectores » La pena de muerte en 2011

La pena de muerte en 2011

10 de Abril del 2012 - Francisco Javier Fernández López (Oviedo)

Amnistía Internacional acaba de publicar sus estadísticas anuales sobre la situación de la pena de muerte en el mundo; un examen a las condenas a muerte y ejecuciones realizadas durante 2011. En el resultado de este examen llama la atención que, a pesar de haberse reducido durante la última década en más de un tercio el número de los países que aplican la pena capital, continúa existiendo un alarmante índice de ejecuciones en los escasos lugares donde aún se utiliza. Sólo el 10 por ciento de los países del mundo, 20 de 198, llevaron a cabo ejecuciones el año pasado, pero China continuó ejecutando a miles de personas, y en Oriente Medio se produjo un acusado aumento del número de personas ejecutadas, concretamente en Arabia Saudí, Irak e Irán.

Al concluir 2011 había en torno a 18750 personas condenadas a muerte, y al menos 676 fueron ejecutadas en todo el mundo durante el año pasado. Pero estas cifras no incluyen las miles de ejecuciones que Amnistía Internacional cree que se llevaron a cabo en China, que mantiene los datos en secreto, ni tampoco reflejan el posible alcance de la aplicación de la pena de muerte en Irán ya que la organización dispone de informes creíbles sobre un considerable número de ejecuciones en este país que no se han reconocido oficialmente.

Durante el año pasado se ejecutó o condenó a muerte a personas por diversos delitos, como el adulterio y la sodomía en Irán, la blasfemia en Pakistán, la brujería en Arabia Saudí, el tráfico de huesos humanos en la República del Congo, y delitos relacionados con las drogas en más de 10 países. Entre los métodos de ejecución utilizados figuran la decapitación, el ahorcamiento, la inyección letal y el fusilamiento.

Estados Unidos fue una vez más el único país de América y único miembro del G8 que ejecutó a presos, un total de 43. En Europa y países de la antigua Unión Soviética ya no se aplica la pena capital, salvo en Bielorrusia, que ejecutó a dos personas. Oceanía siguió siendo una zona sin pena de muerte, a excepción de cinco condenas a muerte impuestas en Papúa Nueva Guinea.

Al menos tres personas fueron ejecutadas en Irán por delitos cometidos cuando tenían menos de 18 años, lo que constituye una vulneración del derecho internacional. En ese país se habrían registrado otras cuatro ejecuciones no confirmadas, además de una en Arabia Saudí, de personas menores de edad en el momento de la comisión del delito.

Pero en 2011 se registraron algunos avances, incluso en los países que siguen manteniendo un elevado índice de ejecuciones. En China, el gobierno eliminó la pena de muerte para 13 delitos, fundamentalmente de índole económica; además, se presentaron en la Asamblea Nacional Popular propuestas para reducir el número de casos de tortura bajo custodia, reforzar la función de los abogados defensores, y garantizar que las personas sospechosas de delitos punibles con la muerte disponen de asistencia letrada. En Estados Unidos, el número de ejecuciones y nuevas condenas a muerte disminuyó drásticamente con respecto a las de hace 10 años; Illinois se convirtió en el 16º estado en abolir la pena capital y en Oregón se anunció una moratoria de las ejecuciones.

La inmensa mayoría de los países se han distanciado de la aplicación de la pena de muerte. El mensaje a los líderes de la aislada minoría de países que continúan ejecutando a personas es claro: en esta cuestión van a la zaga del resto del mundo, y ya es hora de que tomen medidas para poner fin a esta pena, la más cruel, inhumana y degradante.

Cartas

Número de cartas: 46091

Número de cartas en Octubre: 29

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador