La Nueva España » Notas Selectividad Asturias Junio 2022
Las calificaciones de la EBAU de junio 2022 se publicarán próximamente

Noticias

Consejos para afrontar la PAU: pautar el estudio y relativizar los nervios

A tres semanas de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), que se celebran entre el 7 y el 9 de junio, la tensión empieza a palparse en muchas habitaciones y bibliotecas. La antigua Selectividad es el primer gran filtro al que se enfrentan la mayoría de estudiantes. La ‘madre de todos los exámenes’, teniendo en cuenta que nunca hasta ahora han realizado exámenes encadenados durante tres días en las que se juegan el poder entrar o no en la carrera deseada. Todos están bajo una fuerte presión por sacar la calificación necesaria. Por eso, son días de nervios, de presión, así que la gestión emocional es casi tan importante como la académica.

El TSJC obliga a repartir los exámenes de Selectividad en catalán y castellano

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha anulado parcialmente las instrucciones del Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC) respecto a las pruebas de selectividad de 2021 por vulneración de los derechos fundamentales de los estudiantes. En una sentencia hecha pública este miércoles, el tribunal considera considera contraria a derecho la preferencia por la lengua catalana en el reparto de los ejercicios en perjuicio de la lengua castellana y de la aranesa. En la pasada edición de junio la selectividad, el TSJC, atendiendo una demanda de la Asamblea por una Escuela Bilingüe de Catalunya (AEB), ya dictó medidas cautelares para obligar a la Generalitat a ofrecer los exámenes tanto en catalán como en castellano y aranés. Y en septiembre, fue más allá y prohibió identificar a los alumnos que eligieran la prueba en castellano.

La selectividad se mantendrá dos años más con un formato flexible

El Ministerio de Educación ha propuesto a las comunidades autónomas mantener durante este curso académico y el siguiente la fórmula utilizada el año anterior en la prueba de acceso a la Universidad, más flexible para los estudiantes.

Una joven brillante, fascinada por las maravillas del cuerpo humano

Aunque asegura que hasta el último año de carrera desconocía que su expediente era el mejor de su promoción, su media de 9,469 no dejaba lugar a dudas. Laura Marina, de 22 años, siempre había sido una alumna brillante, y en el grado de Enfermería no iba a ser menos. “Fui matrícula de honor en 2.º de Bachillerato y obtuve una mención de honor en la XXXI Olimpiada de Química de Asturias”, cuenta la joven, que ayer recogió el galardón que la acredita como la alumna con el mejor expediente de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud y que patrocina Caja Rural.

Europa converge más lento de lo esperado hacia la pesca sostenible que abandera Asturias

La política pesquera comunitaria (PPC), la que tiene por objetivo gestionar las flotas europeas y evitar que se pongan en riesgo las poblaciones de peces, presenta deficiencias que impiden llegar en los plazos deseables a los objetivos establecidos: preservación de la biodiversidad marina, sostenibilidad de la explotación de recursos y salvaguarda socioeconómica de los pescadores. Esa es la principal conclusión del último informe que ha elaborado la Comisión para su entrega al Parlamento Europeo y al Consejo, órganos a los que corresponde ahora tomar decisiones para reconducir las desviaciones observadas.

La Justicia catalana prohíbe identificar a alumnos que hagan la selectividad en castellano

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenado que se entreguen las pruebas de selectividad en castellano, catalán y aranés en la convocatoria extraordinaria de septiembre sin que se identifique a los alumnos ni se anote cuál es la opción elegida.

Adriana, la depredadora

Se nota que Adriana es de pueblo: tiene ese deje canalla de los que vienen de jugar en la calle, donde se forjan los más recios caracteres y se aprenden las trampas de la universidad de la vida, las mañas de trilero de cubilete. A los que hunden sus raíces en la aldea no les hace falta una estancia en el campus para el desarrollo óptimo de sus facultades. La inteligencia natural ni se adquiere ni se cultiva: se tiene o se carece de ella.

El estudio tiene recompensa: así viven hoy los mejores alumnos de la selectividad de 2011

“El trabajo tiene recompensa”, sostienen cuatro asturianos que hace diez años obtuvieron las notas más altas de la prueba de selectividad, entonces denominada PAU y ahora conocida como EBAU. Annastasia Pickford (Llanes), Macarena Izquierdo (Oviedo), Cristina Fernández (Oviedo) y Christian Vigil (Avilés) obtuvieron las más altas calificaciones y el éxito académico, un aval que les sirvió para matricularse en los estudios que deseaban. Diez años después relatan a LA NUEVA ESPAÑA cuáles son sus actuales ocupaciones y cómo recuerdan aquél tránsito a los estudios universitariosm fueron los nombres más sonados de sus institutos por alcanzar un hito en la etapa estudiantil.

Tres años de cárcel al Pequeño Nicolás por el viaje a Ribadeo

Las sirenas de la comitiva de vehículos anunciaban la llegada a Ribadeo de una personalidad muy importante. Era agosto de 2014 y en el coche iba el Pequeño Nicolás. Días antes, haciéndose pasar por un enlace entre el Gobierno y la Casa Real, avisó a las autoridades y quedó con un empresario en este restaurante prometiendo que iría el rey. Solo acudió el joven que estaba en todos los círculos políticos y empresariales, pero su engaño adquirió tales dimensiones que le hizo el saltar a la fama y ahora también le pone a las puertas de la cárcel. Porque la Audiencia de Madrid le ha condenado a tres años de prisión por usurpación de funciones públicas y cohecho. Durante el juicio, dijo que quería sentirse poderoso y que quería tirarse el pisto. La Fiscalía pedía siete años de prisión, pero los jueces le han aplicado el atenuante psíquico. Consideran que padece un trastorno de la personalidad con características narcisistas. Aunque recurrirá al Tribunal Supremo, esta condena se suma a la de un año y nueve meses por falsificar un DNI para el examen de Selectividad. Y todavía le quedan dos causas más pendientes.

Virus contra bacterias

En la búsqueda de nuevas estrategias para acabar con bacterias patógenas, investigadores del MIT han recurrido a un depredador natural: virus que infectan y destruyen bacterias. Todo empieza con la manipulación de su genoma. El genoma es como un “libro de instrucciones”. Y lo que han hecho los científicos es modificar el “libro de instrucciones de los virus”, escribiendo la receta adecuada para que ataquen a bacterias específicas.