La Nueva España » Operación Marea » Noticias de la operación Marea » Carlos Madera admite que llamó a Renedo para «desearle que saliese bien del tema»

Carlos Madera admite que llamó a Renedo para «desearle que saliese bien del tema»

El ex director general de Promoción Cultural, que fue jefe durante siete años de la funcionaria encarcelada, aparece grabado en las escuchas judiciales

Jueves 3 de Febrero de 2011
Carlos Madera admite que llamó a Renedo para «desearle que saliese bien del tema»
Carlos Madera admite que llamó a Renedo para «desearle que saliese bien del tema» / Miki López
Oviedo, L. Á. VEGA

El ex director general de Promoción Turística del Principado, José Carlos Madera González, admitió ayer a LA NUEVA ESPAÑA que llamó a la funcionaria Marta Renedo hace un año, cuando estalló el escándalo desvelado por este diario. Madera fue jefe de Renedo durante siete años en la Consejería de Cultura. «La llamé para ver qué pasaba y desearle que saliese bien el tema, como hicieron otros compañeros», indicó ayer Madera, que es desde 2009 jefe de servicio del área de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de la Consejería de Salud. La conversación telefónica fue grabada por la Policía y salió a relucir en el interrogatorio de Renedo.

Según indicó Madera, sólo quería interesarse por la situación personal de la alta funcionaria. «Es lo que me parecía correcto hacer, hubiese actuado así con cualquiera», añadió. Y es que Madera trabajó siete años codo con codo con Marta Renedo, primero en la Consejería de Bienestar Social y luego en Cultura. «El trato era casi diario, como con cualquier jefe de servicio. Por supuesto, si hubiese detectado cualquier irregularidad la hubiese denunciado, como se ha hecho ahora», indicó.

«Nadie de los que trabajamos con ella albergábamos sospecha alguna respecto a ella», indicó ayer Madera. Por eso, al conocer las imputaciones que pesan sobre la alta funcionaria, su actitud ha sido de sorpresa. «No me esperaba bajo ninguna circunstancia que hubiese cometido los delitos que se le imputan», dijo. Y añadió: «Estoy disgustado, no me esperaba una cosa así de alguien con quien trabajé tan estrechamente». Y deseó que «todo se clarifique».

Madera, que no ha sido llamado a declarar por la juez López Pandiella, aseguró estar «sorprendido» con los detalles de la «operación Marea». «Estoy perplejo con lo que se está conociendo cada día de este caso, cada día hay una sorpresa», señaló. El ex director general se mostró favorable a levantar el secreto de sumario, «para que se sepa lo que hay». Mantenerlo, añadió, «genera indefensión». El ingreso en prisión de José Luis Iglesias Riopedre lo sorprende, y mucho. «Sorprende a casi toda Asturias, es algo que no nos explicamos. Esperamos que pueda demostrar su inocencia, y que la trayectoria que tiene de tantos años de servicio público lo avale», indicó.

Por lo que respecta a las empresas involucradas, Madera reconoció una relación con ellas. «Igrafo y Almacenes Pumarín han trabajado con nosotros, como otros muchos, y también han trabajado para otros directores generales». Sin embargo, reconoció que no recordaba los proyectos. «En Promoción Cultural llevaba un trabajo bastante intenso, lo que ahora son tres direcciones generales. Trabajábamos con muchos proveedores. Igrafo y Almacenes Pumarín son buenas empresas asturianas, que crean riqueza y empleo. Me cuesta creer que hayan podido cometer algo irregular». Madera se confesó incapaz de recordar en qué proyectos habían trabajado. «No llevaba el día a día de esas inversiones, sino que me ocupaba de las cuestiones políticas», finalizó.

Envía tu comentario: