La Nueva España » Operación Marea » Noticias de la operación Marea » Un director general colgó en internet sus dietas y contratos, pero el Gobierno los retiró

Un director general colgó en internet sus dietas y contratos, pero el Gobierno los retiró

Joaquín Arce, responsable de Política Forestal, indica que fue el superior de Marta Renedo quien ordenó el bloqueo de los datos en la web del Principado

Viernes 4 de Febrero de 2011
Oviedo, L. Á. V.

El Gobierno regional impidió al director general de Política Forestal del Principado, Joaquín Arce, mantener «colgados» en la página web de la Administración del Principado todos los contratos menores suscritos a lo largo de 2010 y las dietas que se cobraban en su departamento, una iniciativa a la que también sumó el organismo autónomo Banco de Tierras. Sin embargo, esta apuesta por la transparencia fue cortada de raíz y fue la Dirección General de Modernización quien se encargó de bloquear el acceso de los ciudadanos a los datos.

Esta Dirección General de Modernización está encabezada por Alberto Pérez Cueto, que, además, era el superior jerárquico directo de la funcionaria Marta Renedo, encarcelada ahora por desviar supuestamente fondos públicos a una empresa propia y por supuestos cobros de comisiones. La investigación judicial abierta contra Renedo, que ha arrastrado a la cárcel al ex consejero Riopedre y a su «número dos» en la Consejería de Educación, ha puesto en tela de juicio la transparencia en la gestión de los fondos públicos.

Las razones aducidas ante la Consejería de Medio Rural y Pesca, de la que depende la Dirección General de Política Forestal, fueron rotundas, según señala Arce. «Indicaron que dar publicidad a esos datos era una política de Gobierno y que no se podían publicar», aseguró Joaquín Arce, que ha entrado en la Administración de la mano de la coalición de Gobierno del PSOE con Izquierda Unida-Los Verdes. Arce es militante de Los Verdes.

Pese a que sus datos fueron bloqueados, Joaquín Arce considera que «no hay impedimento legal alguno para que esa información se dé a conocer». Indica que en la comunidad de Cantabria, por ejemplo, es obligatorio dar a conocer los datos de los contratos menores, aquellos para los que no es necesario convocar concurso público. «Si hubiese esa obligación, posiblemente no estaríamos ante estos problemas que tenemos», aseguró Arce.

El director general de Política Forestal asegura que dar a conocer los datos de los contratos supone un paso importantísimo para lograr la transparencia en la Administración regional, lo que incrementaría la confianza de los ciudadanos. «Hay un tipo de control muy importante, que es el que ejercen las empresas competidoras de aquellas contratadas por la Administración, que así conocen la situación», indica. En el caso de Política Forestal, estuvieron colgados entre cien y doscientos contratos en la red durante unos veinte días. De todos modos, los datos están colgados en la página de Los Verdes.

Joaquín Arce se muestra partidario no sólo de publicar los contratos y las dietas, sino también de crear una oficina de investigación, una especie de «asuntos internos» de la Administración regional, distinta de los servicios ya existentes de intervención. Este grupo selecto de «policía» de la Administración tendría por misión la búsqueda de posibles prácticas irregulares. Estos «asuntos internos» ya existen en la Administración europea, indica.

Arce propone, además, otra medida, como es la rotación en los puestos considerados «sensibles», esto es, aquellos en los que se hace necesario un contacto habitual con empresarios y en torno a los cuales se genera actividad económica. De esta forma, asegura Arce, se evitaría que los funcionarios terminasen sufriendo tentaciones. Para Arce, el problema de la corrupción no tiene que ver con los puestos de libre designación, sino con el hecho de que en la Administración trabajen «35.000 personas, por lo que hay un porcentaje de personas que pueden verse tentadas».

Envía tu comentario: