La Nueva España » Operación Marea » Noticias de la operación Marea » El hijo de Riopedre visaba sus proyectos en Andalucía, donde el control técnico es menor

El hijo de Riopedre visaba sus proyectos en Andalucía, donde el control técnico es menor

La sede de la empresa está en un quinto piso de un edificio de viviendas en las afueras de Santiago

Jueves 3 de Febrero de 2011
El hijo de Riopedre visaba sus proyectos en Andalucía, donde el control técnico es menor
El hijo de Riopedre visaba sus proyectos en Andalucía, donde el control técnico es menor   / Xoán Álvarez
Oviedo, J. A. O. / R. L. M.

La empresa de estudios geológicos Geogal, propiedad de E. I. G. , hijo del ex consejero José Luis Iglesias Riopedre, visaba sus proyectos en el Colegio de Geólogos de Andalucía y no en el de Asturias, donde los proyectos son sometidos a un estricto control de calidad. Pese a ello, la empresa desarrollaba su actividad en Asturias y la Policía considera que Geogal se beneficiaba de contratos con empresas que lograban adjudicaciones del Principado y algunas de ellas con la Consejería encabezada por el padre del empresario E. I. G.

Geogal, que tiene su sede en las afueras de Santiago de Compostela, en un quinto piso de un edificio de viviendas donde la única referencia de su presencia es una alusión en el buzón del portal, registró el pasado año 2009 unas pérdidas de 154.431 euros, según los últimos datos del registro.

Fuentes del Colegio de Geólogos de Asturias confirmaron ayer a LA NUEVA ESPAÑA que «Geogal visaba todos sus proyectos en Andalucía», pese a que E. I. G. se encuentra colegiado en Asturias. Las mismas fuentes explicaron que derivar los proyectos a Andalucía tiene dos objetivos claros: «Es más barato y, además, allí se visa sin hacer una supervisión técnica como aquí, porque es un colegio independiente». Profesionales del sector consultados por este periódico aseguran que Geogal no es precisamente una empresa puntera en el sector y, sin embargo, tenía obra y trabajaba para la Administración. Por contra, antiguos profesores del hijo de Iglesias Riopedre durante su etapa de estudiante en la Facultad de Geológicas de Oviedo, donde se licenció en 1994, avalan su capacidad y aseguran que «era un gran alumno y un gran profesional».

La Policía judicial de Gijón considera que E. I. G. está implicado en la «operación Marea», sobre una supuesta trama corrupta que realizaba contrataciones irregulares con el Principado. El hijo de Riopedre se negó este lunes a declarar en la Comisaría de Gijón y después quedó en libertad, aunque la Policía le achaca varios posibles delitos. La investigación trata de esclarecer si las empresas conseguían adjudicaciones en Educación a cambio de subcontratar trabajos con la compañía del hijo del ex consejero Riopedre.

Envía tu comentario: