La Nueva España » Operación Marea » Noticias de la operación Marea » Los expertos atribuyen el conflicto de competencias a la complejidad del caso

Los expertos atribuyen el conflicto de competencias a la complejidad del caso

Magistrados y juristas coinciden en que las discrepancias sobre la jurisdicción son frecuentes, sobre todo en investigaciones prolongadas

Miércoles 2 de Febrero de 2011
Oviedo, J. A. ARDURA

Los expertos atribuyen el conflicto de competencias judiciales sobre la investigación de la «operación Marea» a la complejidad de un caso cuya instrucción arrancó hace aproximadamente un año y ha puesto al descubierto la supuesta comisión de varios delitos por parte del ex consejero de Educación José Luis Iglesias Riopedre, su «número dos», María Jesús Otero, y la funcionaria Marta Renedo.

La decisión de la juez instructora, titular del Juzgado número 4 de Gijón, Ana López Pandiella, de seguir adelante con la investigación y no inhibirse a favor de los Juzgados de Oviedo plantea ahora un nuevo escenario. La decisión sobre qué Juzgado es competente ante el conflicto jurisdiccional que planteará la fiscalía asturiana recaerá en la Sección Octava de la Audiencia Provincial, con sede en Gijón. Los juristas consultados por LA NUEVA ESPAÑA no ven nada anómalo en este conflicto de competencias, que consideran incluso frecuente en investigaciones largas, aunque alguno de ellos está convencido de que levantará suspicacias al tratarse de una investigación con connotaciones políticas.

Ni el Juzgado decano de Oviedo ni el de Gijón han movido ficha para que el caso se investigue en sus respectivas demarcaciones judiciales. «En una cuestión jurisdiccional el decanato no tiene nada que decir», aseguró la juez decana de Oviedo, Pilar Martínez Ceyanes, quien precisó que las funciones del decanato son de índole administrativa. «Si hay recurso de la fiscalía o de las partes, esa decisión es competencia de la Audiencia», añadió Martínez Ceyanes. El juez decano de Gijón, Luis Roda, se manifestó de forma análoga. «El Juzgado decano no pinta nada en cuestiones de competencia. Hay normas que establecen la competencia sobre un caso», precisó el titular del decanato gijonés, quien aseguró que la juez instructora de la «operación Marea» no le había realizado ninguna consulta sobre el citado conflicto de competencias. «El juez es soberano, se trata de una decisión unipersonal hasta que se produzca una apelación».

El hecho de que las dos empresas imputadas hasta la fecha estén radicadas en Gijón podría ser un argumento que avalase la decisión de la juez de seguir adelante con la instrucción. En cambio, algunos juristas creen sólido el argumento de que los órganos públicos donde supuestamente se cometieron los hechos estén en Oviedo.

El catedrático en Derecho Administrativo de la Universidad Leopoldo Tolivar aseguró que la decisión de la juez instructora no le extraña: «Se trata de una investigación muy personal y la declaración como juez competente le permite seguir manteniendo el secreto de las actuaciones. Con independencia de la competencia territorial, también puede tener una finalidad de prevención respecto a que la instrucción pudiera ir en otra dirección».

José María Roca, profesor de Derecho Procesal, coincidió con Tolivar en que la decisión de la juez «le permite seguir en el asunto», pero admitió que la cuestión de competencia territorial «es complicada, porque los supuestos delitos pueden haberse cometido en varios sitios. Este tipo de conflictos de competencias sobre la jurisdicción se dan habitualmente. Es frecuente que una investigación arranque sobre unos hechos y luego se llegue a otros, a medida que se avanza en las diligencias».

El magistrado Agustín Azparren, del Foro Judicial Independiente, que agrupa en España a 300 jueces, de los que 26 están en Asturias, se manifestó en términos similares: «Es un asunto de gran complejidad. Al ser una trama más compleja puede haber un mayor tipo de delitos y, al igual que en causas que acaban en la Audiencia Nacional, los lugares donde se producen los hechos pueden ser varios y afectar a varios Juzgados».

«Hay normas sobre la competencia, el juez es soberano hasta que hay una apelación»

Juez decano de Gijón

«En una cuestión jurisdiccional, el decanato no tiene nada que decir»

Juez decana de Oviedo

«Es una investigación muy personal, no me extraña que se haya declarado competente»

Catedrático Derecho Administrativo

«Es un asunto de gran complejidad porque en la investigación han aparecido varios hechos»

Magistrado de la Audiencia

Envía tu comentario: