Pliego de cargos

Cada delito que se les imputa a los detenidos está penado con condenas de hasta ocho años y largas inhabilitaciones

Miércoles 26 de Enero de 2011

Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

Los cinco detenidos por la presunta trama relacionada con el cobro de comisiones ilegales en la Administración autonómica son investigados por delitos de prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas a funcionarios, fraude y exacciones ilegales y blanqueo de capitales. El ex consejero de Educación José Luis Iglesias Riopedre ingresó ayer en la prisión de Villabona acusado de los seis primeros cargos. Fuentes jurídicas consultadas ayer por LA NUEVA ESPAÑA aseguran que los delitos son «muy graves» y explican en qué consiste cada uno de ellos.

PREVARICACIÓN

Se produce cuando una autoridad, un juez o un funcionario público dicta una determinada resolución sabiendo que es injusta. La pena prevista consiste en una inhabilitación de entre siete y diez años para el desempeño de cualquier empleo o cargo público.

COHECHO

Aunque hay varias modalidades, en este caso concreto las fuentes jurídicas consultadas estiman que el delito podría consistir en que un funcionario público o una autoridad haya recibido una dádiva o un regalo a cambio de algo. Si este beneficio se entrega para prevaricar, la pena aplicable es prisión de tres a seis años e inhabilitación de siete a doce años.

MALVERSACIÓN DE CAUDALES PÚBLICOS

Incurre en este delito la autoridad o funcionario público que, con intención de lucrarse, sustrae o permite que se sustraigan dineros públicos. Las penas oscilan entre prisión de tres a seis años y una suspensión de empleo que puede llegar a tres años, hasta castigos de cuatro a ocho años de cárcel e inhabilitación absoluta de diez a veinte años de duración.

NEGOCIACIONES PROHIBIDAS A FUNCIONARIOS

Este delito se produce cuando una autoridad o funcionario público se aprovecha de su participación en procesos de contrataciones públicas para intervenir en el negocio, bien sea de manera directa o a través de terceras personas. Está penado con multas de doce a veinticuatro meses e inhabilitación de uno a cuatro años.

FRAUDES Y EXACCIONES ILEGALES

Se trata de una situación similar a la estafa, en la que un funcionario o autoridad se concierta con un particular para fijar en un contrato precios superiores a lo establecido. La Administración paga ese sobrecoste para beneficio del particular, que, a partir de ahí, puede repartir el botín con la otra parte. El castigo consiste en una pena de cárcel de uno a tres años, así como inhabilitación para cargo público de seis a diez años.

TRÁFICO DE INFLUENCIAS

Se produce cuando un funcionario o una autoridad influye, aprovechándose de su cargo o de una relación personal o de superioridad jerárquica, con el objetivo de conseguir una resolución que le de un beneficio económico. Se prevén penas de prisión de seis meses a un año, multas de hasta el doble del beneficio e inhabilitación para empleo o cargo público de tres a seis años.

BLANQUEO DE CAPITALES

Consiste en convertir o transmitir bienes sabiendo que su origen es ilícito, con la pretensión de obtener beneficios de un delito. Ejemplo: Un particular compra un yate con el dinero obtenido de una actividad ilegal. Aunque hay distintos tipos de blanqueo, en este caso concreto se pueden imponer penas de prisión de seis meses a seis años y multas por valor de hasta el triple del valor de los bienes implicados.

2 comentarios:

#2 Brañabalera: Yo, aconsejaria a esta excelentisima Srª Juez, que investigara cuentas de asturianos en isla Margarita, y Bahamas que no figuran con nombres y apellidos pero si con ( Numeros Y Letras ) Ya verian como quedarian varios Sres de la Junta general del Principado,

Esto del Sr Riopedre es pecata minuta, por encontrarse rodeado de tanto intelectual que no saben si la nomina se percibe por mes y catorce al año, pero para estos listillos son cuarenta y ocho o sesenta y dos da igual lo de ellos es desconocer el por que de las cosas y vivir del sudor del pueblo.

29/01/2011

#1 Cartero: JOSE ORDOÑEZ, tienes los datos del caso IMAGALIA, en su dia se envió un email a la consejera en Mayo, solo e-mail, (SIN LOS DATOS QUE TU TIENES) en septiembre se lo pasaron a la RTPA y sus abogados para que preguntasen al sujeto sobre IMAGALIA; El director de la productora con la previa autorizacion de Ana lada en Octubre suspendio al sujeto de empleo y sueldo. Ahora en Enero ha vuelto al trabajo.

Pesa la Verdad.¿Verdad? Todos esos contratos de Consejerias cobrados por un empleado publico..y mas.

28/01/2011

Envía tu comentario: