La Nueva España » Operación Marea » Noticias de la operación Marea » La Policía achaca varios delitos al hijo de Riopedre pese a dejarlo en libertad

La Policía achaca varios delitos al hijo de Riopedre pese a dejarlo en libertad

La brigada de delitos económicos interroga a más empresarios por su supuesta relación con la trama

Miércoles 2 de Febrero de 2011
Gijón / Oviedo, R. GARCÍA / J. E. MENCÍA

La brigada de delitos económicos de la Policía judicial de Gijón considera que el empresario E. I. G., hijo del ex consejero de Educación José Luis Iglesias Riopedre, está implicado de forma directa en el «caso Marea», la investigación que instruye la juez Ana López Pandiella sobre una supuesta trama corrupta que realizaba contrataciones irregulares con el Principado.

El propietario de la empresa Geogal, E. I. G., que se negó a declarar este lunes en la Comisaría de Gijón, quedó en libertad tras pasar por las dependencias, aunque, según pudo saber LA NUEVA ESPAÑA, la Policía le informó de que la investigación le imputa varios delitos cuyo contenido no trascendió. El empresario E. I. G. acudió a la Comisaría acompañado del abogado José Joaquín García.

La Policía considera que Geogal se beneficiaba de contratos con empresas que lograban adjudicaciones en la Administración regional, algunas con la Consejería que dirigía el padre del empresario. Las compañías habrían conseguido adjudicaciones en el departamento de Educación a cambio de subcontratar parte de los trabajos con la compañía del hijo de Iglesias Riopedre. La investigación trata de demostrar cómo se producían estos acuerdos.

Paralelamente a esta investigación, los agentes de la brigada de delitos económicos de la Policía gijonesa siguen pidiendo a los responsables de empresas que aparecen vinculadas a la trama que pasen por la Comisaría de El Natahoyo para practicar diligencias de investigación. En algunos casos, la Policía reclama a las empresas que entreguen documentación. Una de las compañías investigadas, tal y como adelantó ayer, martes, LA NUEVA ESPAÑA, es Asac Comunicaciones. Esta empresa facturó para Implants Mounts, la sociedad de Marta Renedo, la ex jefa de servicios de Administraciones Públicas. La Policía investiga si Asac hizo donaciones al club de baloncesto en el que jugaba la hija de Renedo -al que esta compañía patrocinó la pasada temporada- a cambio de contratos. Los responsables de la entidad deportiva y de la empresa Asac niegan que hayan incurrido en actuaciones ilegales.

Durante los próximos días, está previsto que sigan pasando por las dependencias de la Comisaría gijonesa más empresarios que tuvieron contacto comercial con la supuesta trama corrupta en el seno de la administración regional. Según se adelantó el pasado fin de semana, la Policía investiga a empresas del sector de la construcción, de la publicidad y también de ocio y viajes. Algunos de estos empresarios ya habrían declarado en las dependencias policiales, en las que les habrían informado de que se encuentran inmersos en una investigación sobre una trama corrupta que llevaba a cabo contrataciones irregulares. Uno de los letrados que asistieron a estas declaraciones asegura que tanto su cliente como él mismo salieron convencidos de que la Policía les imputa los delitos de cohecho y tráfico de influencias.

Envía tu comentario: