La Nueva España » Operación Marea » Noticias de la operación Marea » Migoya dice que ´es conocida´ la amistad entre Renedo y Aréstegui

Migoya dice que ´es conocida´ la amistad entre Renedo y Aréstegui

La portavoz del Ejecutivo dice que habría que preguntarle al representante del PP "cómo siendo tan amigo que es de ella no se dio cuenta antes de qué estaba pasando"

Miércoles 2 de Febrero de 2011
EUROPA PRESS

La consejera de Administraciones Públicas y portavoz del Ejecutivo, Ana Rosa Migoya, ha manifestado este miércoles que "es público y conocido" que la alta funcionaria detenida en la operación Marea, Marta Renedo Avilés, es "amiga" del portavoz del grupo parlamentario del PP, Joaquín Aréstegui, con quien además le unía su "afinidad política".

En esta operación se ha detenido al ex consejero de Educación y Ciencia José Luis Iglesias Riopedre, a la ex funcionaria Marta Renedo y a la ex directora de Planificación, Centros e Infraestructuras del Gobierno del Principado María Jesús Otero, todos ellos en prisión, así como a los empresarios Víctor Manuel Muñiz Menéndez, de la empresa Igrafo, y Alfonso Carlos Sánchez Sánchez, de Almacenes Pumarín, en libertad bajo fianza de 300.000 euros.

Migoya se ha manifestado así en la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, al ser preguntada por las declaraciones de Aréstegui en las que ha asegurado que "no se puede olvidar que el ex consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, es uno de los más fieles colaboradores y amigo personal en el último cuarto de siglo del presidente del Principado, por lo que le extrañaría mucho que el presidente no sepa lo que está pasando estando implicado su máximo colaborador".

"Yo le respondo a Aréstegui con otra pregunta. Siendo tan amigo como todos sabemos que es de la funcionaria Marta Renedo, cómo no se dio cuenta de lo que estaba pasando", ha dicho Migoya, que insistió en que "es público y conocido que les unía una fuerte amistad e incluso afinidad política".

Ana Rosa Migoya ha indicado que el ejecutivo respeta las decisiones judiciales, entre ellas que la juez que lleva el caso haya decidido seguir con el mismo, y ha colaborado y colabora en todo momento con la investigación.

PIDE RIGOR AL PP

Así, respecto a las críticas del diputado del PP, Ramón García Cañal, que ha acusado al Gobierno del Principado de ignorar los reparos que ha venido la Intervención General a "cientos de contratos" que realiza la Administración, Migoya ha recordado que la figura del levantamiento de reparos no es ilegal, sino que es un procedimiento recogido en la legislación.

"Desde el año 1.995 a 1.999 el consejo de Gobierno levantó 113 reparos, gobernando el PP y muchos de ellos a propuesta del propio Cañal que era el consejero", ha dicho Migoya que ha pedido al PP "seriedad, rigor y coherencia". "Si el levantamiento de reparos es una práctica tan perniciosa como dice debería explicar el propio Cañal los suyos, porque hay muchos y por cuantías muy importantes".

Ha recordado además que el gobierno ya ha trasladado al parlamento su decisión de comparecer a petición propia para explicar e informar sobre lo ocurrido, aunque ha recordado que existe un secreto de sumario que todos deben respetar.

"La intención del gobierno es detallar, pormenorizar y exponer todo el trabajo del consejo de Gobierno una vez que sea posible", ha indicado m Migoya, que ha añadido que no hace falta que nadie lo pida.

Ana Rosa Migoya ha insistido en que los controles que sigue la Administración regional con los métodos de contratación son similares a los que se siguen en otras administraciones y acordes a lo que marca la ley.

Envía tu comentario: