La Nueva España » Operación Marea » Noticias de la operación Marea » La juez envía a prisión a la ex «número dos» de Riopedre y a la funcionaria de confianza de Migoya

La juez envía a prisión a la ex «número dos» de Riopedre y a la funcionaria de confianza de Migoya

La Policía realizó decenas de escuchas telefónicas de la trama durante más de un año

Jueves 27 de Enero de 2011
La ex jefa de servicio de la Consejería de Administraciones Públicas Marta Renedo, durante su declaración / Ángel González
R. GARCÍA, M. CASTRO (Gijón), J. A. ARDURA y J. E. MENCÍA (Oviedo)

La juez gijonesa Ana López Pandiella, que investiga una supuesta trama corrupta en la que están implicados políticos, funcionarios y empresarios a los que se acusa de los delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, fraude y exacciones ilegales, negociaciones prohibidas a funcionarios, blanqueo de capitales y malversación de caudales públicos, ordenó ayer el ingreso en prisión de Marta Renedo Avilés, ex jefa del Servicio de Procesos Administrativos y una de las funcionarias de confianza de la consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya, y de la ex directora general de Planificación, Centros e Infraestructuras y ex «número dos» de José Luis Iglesias Riopedre en la consejería de Educación, María Jesús Otero.

Ambas entraron la noche de ayer en el penal de Villabona, donde se encuentra desde el martes el exconsejero de Educación y hombre de confianza del presidente Vicente Álvarez Areces, José Luis Iglesias Riopedre. La juez López Pandiella dictó el auto de prisión después de interrogar durante todo el día a las dos acusadas. La fiscal María Luisa García y las acusaciones particulares, ejercidas por el Principado y una vecina de Gijón a la que se suplantó su identidad para abrir una cuenta bancaria en la que la trama hizo pagos, habían pedido prisión para Marta Renedo. El Principado intentó evitar que María Jesús Otero fuese a la cárcel.

Durante el interrogatorio pudieron escucharse algunas de las decenas de grabaciones telefónicas ordenadas por López Pandiella, que durante más de un año sometió a escuchas a todos los miembros de la trama. «Como pueden detenerte a ti cuando hay gente aquí que la está montando muy gorda», la frase, pronunciada por un funcionario amigo de Marta Renedo Avilés, aparece en una de las grabaciones.

Las grabaciones, que empezaron por Renedo Avilés, han sido claves también para llegar a Riopedre y formular la acusación contra él.

Noticias relacionadas

La conexión «paniculata»

Viernes 4 de Febrero de 2011

Marta se queda sin amigos

Jueves 3 de Febrero de 2011

La funcionaria puntillosa

Jueves 3 de Febrero de 2011

Envía tu comentario: