La candente actualidad

Alonso, Villa, Cascos, Riopedre... la Asturias de los sobresaltos

Jueves 27 de Enero de 2011
Paco G. Redondo, Profesor De Geografía e Historia

En los últimos años Asturias era conocida, además de tradiciones emblemáticas como la sidra o la fabada, por sus grandes éxitos deportivos, especialmente el ovetense Fernando Alonso en automovilismo, campeón del mundo de Fórmula Uno, y el sportinguista Villa, máximo goleador del emotivo torneo de Sudáfrica, en el cual la selección española se ha proclamado campeona del mundo de fútbol. Ahí tenemos al delantero langreano batiendo récords de victorias con el Barça de Guardiola.

Una región abierta y cordial, con personalidad propia entrañable pero sin tentaciones nacionalistas o separatistas, que resulta a la vez típica y cercana, con sus carencias demográficas y económicas, de infraestructuras y empleo, pero donde el buen ambiente eclipsa al clima inseguro. En las últimas semanas el aspecto deportivo queda deslumbrado por el impacto político mediático, acercándose las elecciones municipales y autonómicas del próximo 22 de mayo, altavoz para la ciudadanía descontenta.

Entre el Tea Party USA y el liberalismo conservador de Esperanza Aguirre, emerge la candidatura de Francisco Álvarez-Cascos, todo un peso pesado del centro-derecha nacional que, apartándose de la gaviota del PP y jaleado por un periódico local, decide emprender el vuelo en solitario en Asturias, y la última sorpresa: la detención e internamiento en la prisión de Villabona sin fianza del que ha sido en el Gobierno del PSOE de Álvarez Areces durante siete años consejero de Educación, Iglesias Riopedre, acusado nada menos que de 8 delitos.

Desde la presunción de inocencia de todas las personas hasta que no se demuestre lo contrario, por supuesto, hay que manifestarse partidario de la actuación independiente y hasta donde tenga que llegar de la justicia, y que cada palo aguante su vela. No obstante, la implicación de la ex directora de Planificación y jefa de compras de la Consejería María Jesús Otero, y la jefa de servicios de procesos administrativos del Principado, Marta R. A., que también fue detenida y venía siendo investigada por adjudicar contratos públicos a una empresa de su propiedad, Implans Mounts, que habría recibido por esta vía irregular al menos ochocientos mil euros, suscita que no se trataría del caso aislado de una sola «oveja negra», sino de una actuación en grupo: ¿Y dicen que no han fallado la transparencia y los controles?

Cierto que Álvarez-Cascos impulsó la Autovía del Cantábrico y frenó la monstruosa ampliación 3C del Musel, si bien el tramo Unquera-Llanes acumula quince años de retraso, incluyendo tanto los ocho del Gobierno del PP de Aznar como los ocho del Gobierno del PSOE de ZP. Como que sin saber cuáles son sus alternativas para Asturias y quiénes sus candidatos para las alcaldías de Avilés, Gijón y Oviedo, o sus programas y propuestas para las ciudades, apoyarle porque sí es tan voluntarista como poner el carro delante de los bueyes.

Cajastur engloba a Caja Castilla-La Mancha y se afianza en el convulso mundo financiero. En estos tiempos de crisis, aunque la economía comienza a remontar, persisten sus intensas consecuencias sociales negativas. El ámbito deportivo es el que nos proporciona mayores satisfacciones. Más que en paz, parece que tendremos la fiesta política envuelta en sobresaltos. Que los árboles de los protagonistas no nos impidan ver el bosque de la realidad asturiana. Si bien cada cual cuenta la fiesta según le va en ella.

Noticias relacionadas

Martes negro

Viernes 28 de Enero de 2011

La corrupción o el sistema

Viernes 28 de Enero de 2011

El cántaro discrecional

Viernes 28 de Enero de 2011

Muy raro

Jueves 27 de Enero de 2011

Y de la pasta ¿qué?

Jueves 27 de Enero de 2011

Envía tu comentario: