La Nueva España » Operación Marea » Noticias de la operación Marea » «No sé cómo Migoya no te defiende y tapa esto, con las que arma Jorgito»

«No sé cómo Migoya no te defiende y tapa esto, con las que arma Jorgito»

La ex directora general de Planificación, Centros e infraestructuras y la ex jefa de servicio de Procesos Administrativos centran las escuchas

Viernes 28 de Enero de 2011
Gijón / Oviedo

«No sé cómo Migoya no te defiende y tapa esto, con las que está armando tan gordas Jorgito», grabó la Policía en una de las escuchas practicadas a Marta Renedo, la ex jefa de servicio de Procesos Administrativos que originó la investigación de la supuesta trama corrupta y mujer de confianza de la titular de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya. El que hablaba era un amigo de Renedo también funcionario. Tras escuchar la cinta, la juez interrogó a Marta Renedo: «¿Quién es Jorgito?». «No lo sé», contestó escuetamente la acusada.

Las escuchas policiales conocidas hasta ahora -otra cosa es la parte del sumario que permanece oculta- revelan que el eje de la investigación impulsada por la juez Ana López Pandiella se centró en las dos encausadas: Marta Renedo y la ex directora general de Planificación, Centros e Infraestructuras, María Jesús Otero, mano derecha de José Luis Iglesias Riopedre en la Consejería de Educación.

López Pandiella no sólo preguntó por Jorgito. La juez también interrogó a Marta Renedo sobre su relación con la titular de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya. Pese a ser una de sus funcionarias de confianza, Renedo aseguró que mantenía una relación laboral normal con ella y negó que fueran amigas. Tras escuchar la grabación, López Pandiella ordenó que se pasara una de las grabaciones en las que Renedo aseguraba a su interlocutor: «Soy muy amiga de la consejera Ana Rosa».

El interrogatorio de Renedo no fue el único en el que se oyeron grabaciones. La juez también «pinchó» varias cintas, con conversaciones grabadas, durante la declaración de María Jesús Otero. En una de ellas, la ex directora general de Planificación, Centros e Infraestructuras, que cesó de su cargo en agosto pasado, el mismo día que José Luis Iglesias Riopedre, habla con un funcionario: «No, no, esto lo vamos a dividir en contratos para ir más rápido». Otero proponía repartir un proyecto entre tres actuaciones de menor tamaño para evitar el proceso de adjudicación pública y acelerar los trabajos, por otra parte algo habitual en la Administración, sobre todo en ocasiones de emergencia como el pasado mes de junio, cuando Asturias registró las inundaciones más graves del último siglo. Varias de las escuchas telefónicas se centraban en conversaciones sobre proyectos desarrollados en Arriondas después de las inundaciones. «Era lógico que se buscaran fórmulas de adjudicación rápidas para retomar la actividad cuanto antes», señalan fuentes ligadas a la investigación.

1 comentario:

#1 petra: ahi, ahí, ¿dónde está Jorgito "of lion"?,

28/01/2011

Envía tu comentario: